NÚMERO 7, Noviembre 2013
ABRIENDO CAMINOS EN LA INVESTIGACIÓN LASALIANA

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Durante el año 2012-2013, el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas organizó la 5º Sesión Internacional de Estudios Lasalianos (SIEL) en las instalaciones de la Casa Generalizia en Roma, con el fin de promover la formación de nuevos investigadores en el área del pensamiento lasaliano.

Con este fin, se reunieron diez Profesores lasalianos, una Hermana Guadalupana de La Salle y quince Hermanos de las Escuelas Cristianas, provenientes de todas las Regiones del Instituto, para vivir una experiencia novedosa: cuatro semanas de formación presencial en Roma y siete meses de formación en línea, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los artículos que ofrecemos a continuación, fruto de esa SIEL, representan un primer paso en la construcción de una nueva manera de pensar lo Lasaliano, es decir, de todo aquello que gira en torno a la experiencia de San Juan Bautista de La Salle, los primeros Hermanos, nuestra historia tricentenaria y la realidad educativa actual. Sus miradas son tan diversas como el Instituto mismo; sin embargo, todos tienen un denominador común: la misión educativa desde la perspectiva de La Salle.

El primer artículo que presentamos no forma parte de este conjunto de la SIEL; pero lo hemos incluido porque constituye una nueva manera de hacer historia; es la perspectiva cultural que está siendo utilizada por el grupo de investigación de UNILASALLE Canoas (Brasil).

Desde este número 7 en adelante presentaremos los artículos en su versión original; sin embargo, ofreceremos los resúmenes y palabras-clave en español, inglés y francés.

Esperamos que este número motive a muchos a seguir abriendo caminos en la manera de pensar, investigar y comunicar lo Lasaliano, sobre todo frente a los desafíos educativos del siglo XXI.

El Editor

Los Lasallistas y Porto Alegre: miradas, representaciones y sensibilidades

Cleusa Maria Gomes Graebin
Nádia Maria Weber Santos
UNILASALLE Canoas, Brasil
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Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron a Brasil en 1907, desembarcando en Porto Alegre (Rio Grande do Sul). Las autoras, utilizando la perspectiva de la Historia cultural, se preguntan sobre el universo de sentido de estos primeros doce Hermanos, ansiosos por conocer la ciudad tantas veces imaginada y hablada entre ellos. Para responder a esas preguntas, han utilizado los relatos de viajes y de instalación de los primeros de ellos llegados a Porto Alegre como fuentes de consulta. A través del mirar de los primeros Hermanos, es posible identificar las representaciones de la ciudad de Porto Alegre y hacer una novedosa reconstrucción social de la realidad del sur de Brasil al inicio del siglo XX.

El estilo de liderazgo de San Juan Bautista de La Salle

Hno. Alphonse LeBlanc, F.S.C.
Cathedral High School
El Paso, Texas, USA
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El estilo característico de liderazgo de San Juan Bautista de La Salle es el llamado Liderazgo de Servicio descrito por Robert Greenleaf y Larry Spears. Dicho liderazgo está caracterizado por su visión, capacidad de escucha y de construcción comunitaria. Su liderazgo afrontó muchos desafíos. La Salle alcanzó el éxito con los Hermanos haciendo realidad una comunidad de maestros dedicados a la educación de los pobres.

La centralidad del alumno en la pedagogía Lasaliana

H. Jacques H. Monchebi, fsc
Distrito del Golfo de Benín
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El artículo tiene el objetivo de contribuir a la actualización de la pedagogía lasaliana en las obras educativas del Distrito del Golfo de Benín. El autor propone dos hipótesis: la primera, que la pedagogía lasaliana es pertinente en el contexto de los sistemas educativos nacionales del Distrito del Golfo de Benín cuando se considera la centralidad del alumno que la caracteriza; y la segunda, que, debido a la centralidad del alumno, la pedagogía lasaliana es una referencia teórica y práctica fundamental para los educadores como modelo de educación humana y religiosa, y sobre todo en relación al acompañamiento de los alumnos. Se trata de un trabajo de documentación que utiliza los estudios críticos de la pedagogía lasaliana y la realidad de la educación en Benín y en Togo.

Recordando el futuro: propuestas sobre el papel de la comunidad en misión a través de la formación de la memoria

Robert A. Carrejo
Distrito de New Orleans – Santa Fe, RELAN
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La teoría lasaliana de la educación consiste en un sistema conjunto de pedagogía, currículum y gestión escolar fundamentado en la espiritualidad y la visión ministerial de San Juan Bautista de La Salle. Así concebido originalmente, este sistema depende de una estructura comunitaria nueva y única que asegura no sólo la formación propia de sus integrantes sino también su estilo y carácter intencionales. Este artículo examina la pregunta siguiente: como nueva generación de educadores lasalianos que, aunque no pueden o no están asociados a través de la estructura comunitaria original, asumen la responsabilidad por su estilo y carácter, ¿qué efectos adversos podrían darse dentro del sistema lasaliano y cómo podrían ser direccionados? Los objetivos de este artículo son: (1) inspeccionar los momentos históricos más importantes en el desarrollo de la espiritualidad y en el ministerio lasaliano relacionados con el tema; (2) calibrar el problema que la pérdida gradual de esta vida de comunidad genera para asegurar la futura autenticidad de la praxis educativa lasaliana; y (3) proponer una aproximación a la formación lasaliana basada en la conexión de las actuales corrientes lasalianas con la memoria colectiva lasaliana, con el fin de preservar el dinamismo de la asociación para la misión que es esencial al carácter del ministerio lasaliano.

Prácticas para la convivencia presentes en Escuelas Lasallistas Mexicanas

María Bertha Fortoul Ollivier
Universidad La Salle, México

con la participación de:
María Yolanda Araiza Álvarez, Universidad La Salle, México
y Elena Guadalupe Rodríguez Roa, Universidad La Salle, Cuernavaca.
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Este trabajo trata de las prácticas escolares que se gestionan en las escuelas lasallistas del Distrito Antillas-México Sur, con la finalidad de abordar los aprendizajes para la convivencia. Las categorías de análisis y las metodologías que se utilizaron con este fin han sido enriquecidas con la perspectiva lasallista. Partiendo, en consecuencia, del modelo de una escuela ideal, donde se dan procesos de acogida, respeto y paz entre sus integrantes, las investigadoras buscaron identificar las prácticas de gestión para la convivencia que se viven al interior de dos escuelas lasallistas mexicanas. En ambas existen prácticas para propiciar la convivencia, arraigadas en la tradición lasallista. El análisis de las categorías utilizadas permite, no obstante, atender aspectos menos desarrollados y proponer nuevas estrategias en la vida cotidiana de las escuelas lasallistas estudiadas.

Experimentando el reino de Dios: descubriendo y recordando la promoción de la justicia en la Misión Educativa Lasaliana

H. Ernest J. Miller, FSC
Distrito de Eastern North America - DENA
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El objetivo básico de este artículo es doble: examinar la historia documental contemporánea de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, recordando la promoción de la justicia, y lanzarnos hacia un progresivo movimiento en torno a redescubrir y renovar la llamada bíblica por la justicia como una dimensión constitutiva de la Misión Educativa Lasaliana. El énfasis en el reino de Dios se debe a que el motivo bíblico del reino de Dios es una fuente de luz que santifica la participación de los educadores lasalianos en la misión evangélica y es un signo de salvación. El autor ofrece una narrativa atendiendo a tres tipos de fuentes normativas de la herencia lasaliana que cubren el período 1967-2000: la Declaración, las Cartas pastorales y las Circulares. La tarea jubilosa de construir un mundo más adecuado a los niños y jóvenes es algo que no puede ser de una vez por todas. Más bien, a través de un adecuado discernimiento de espíritus, es un ideal que abrazamos y que procuramos explorar y experimentar desde una educación para la solidaridad y la justicia, que orienta a nuestros estudiantes y a nosotros mismos alrededor del bien común, que es lo que el reino de Dios requiere de nosotros.

Estrategias de Acompañamiento Lasallista Profesor-Alumno

Oscar Velázquez Herrera
Universidad De La Salle Bajío, México
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El Acompañamiento hoy en día es de vital importancia, sobre todo, ante las situaciones de riesgo psicosocial en que viven nuestros alumnos. Es urgente una reflexión en torno a la forma en que el Acompañamiento se aplicó en los inicios de la escuela lasaliana y cómo se realiza en la actualidad para que no pierda su objetivo. El presente artículo inicia con los orígenes del Acompañamiento en el siglo XVII. Posteriormente, se describen las situaciones de riesgo a las que están expuestos nuestros jóvenes, así como la forma en que maestros y coordinadores conciben e implementan las estrategias de acompañamiento. Por último, se presentan dos modelos de acompañamiento que actualmente se llevan a cabo en dos Universidades Mexicanas Lasallistas.

¿Es el Plan Marchtaler una posibilidad para mantener y alcanzar las metas de la pedagogía Lasaliana en las escuelas sin comunidad de Hermanos?

Bertele Stephanie,
Profesora en John Baptiste de la Salle Junior High School
Illertissen, Alemania
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El título completo de este proyecto de investigación ha sido escrito intencionalmente como una pregunta: ¿Es el Plan Marchtaler (MP) una posibilidad para mantener y alcanzar las metas de la pedagogía lasaliana en las escuelas sin comunidad de Hermanos? Este MP es un programa pedagógico que armoniza la visión católica del hombre con un enfoque decididamente cristiano, con el fin de asegurar una educación holística, personal y social de la gente joven. Estos son brevemente los cuatro pilares del programa pedagógico en cuestión: tiempo de contemplación en la asamblea semanal; formación para la libertad con responsabilidad en la libre escogencia de la actividad; educación en red e interdisciplinaria y enseñanza del sujeto. La autora desea comparar el MP con los aspectos pedagógicos lasalianos con el fin de probar que este concepto alemán de educación es compatible con la tradición lasaliana y, en consecuencia, constituye una ayuda para conservar vivo el espíritu lasaliano en lugares donde no hay Hermanos que lo aseguren.